martes, 13 de diciembre de 2016

La conexión

La muerte de Fidel  mostró otra vez la controversia del hombre bueno/hombre malo, algunos lloraban la muerte de Fidel, se había muerto el último héroe revolucionario que jugó su vida por su patria, por sus hermanos, se moría un gran hombre que cambió el rumbo de la historia, para otros se moría el último gran dictador de América, aquel que se adueñó de la isla que había liberado de las garras de otro dictador, que empobreció al pueblo, le quitó buena parte de su libertad y un montón de otras culpas contra su querida Cuba.
 Cómo podemos ver la vida de un hombre desde lugares  tan opuestos si es que hablamos de un mismo hombre?. En verdad hablamos de un mismo hombre?? 
Creo que en realidad hablamos de diferentes momentos de ese hombre.  Es como ver fotos en lugar de ver la película de una historia , elegimos las fotos, los momentos que más nos impresionan, que más nos gustan, que más se acomodan a nuestros pensamientos/ideologías, pero queda claro que hablamos de una sola parte de la historia, ponerse de acuerdo entonces acerca de la vida de un hombre es muy difícil porque en realidad hablamos de momentos diferentes de la persona, es como hablar de dos personas distintas. En el caso de Fidel, entró triunfante en La Habana el 1° de Enero de 1959 y se quedó en el poder hasta que murió en el 2016, casi sesenta años, cuántas veces puede modificarse un hombre en casi sesenta años ¡? Podemos pensar que alguien , por el motivo que fuese, puede quedarse en el poder de un país por casi sesenta años aunque lo haya liberado de una dictadura opresora, entonces conectando las distintas fotos de Fidel podemos inferir que la foto del 59 nos mostró un Fidel liberador idealista con el apoyo y el aplauso de la inmensa mayoría de los cubanos  y la foto del 2016 nos mostró un Fidel feudal, dueño de la isla, con muchos cubanos fuera del país y muchos dentro con un alto nivel de inconformismo y con casi sesenta años en el poder (¡?).
Es interesante recordar  que los hombres en sus historias producen actos valiosos y cometen errores , no son como se los trata en las discusiones comunes, hombre bueno u hombre malo, en la vida los hombres no son como en las discusiones. Para alejarnos de los fanatismos, es de utilidad conectar todas las fotos posibles, armar así la película del hombre en cuestión y sacar una conclusión, la más cercana posible a una verdad.  

jueves, 8 de diciembre de 2016

Aquel  beso..

La tarde quería ser noche.
Ella levantó su brazo y con voz firme gritó “taxi”,
abrió la puerta, intentábamos las palabras de despedida.
De repente,
sus labios carnosos, bermellos, que tanto había mirado,
me besaron.
Todo se detuvo, los sonidos acallaron,
cinco,seis, siete segundos,no sé
todos los ojos me miraban.
Entró rauda al auto,
por la ventanilla media baja me dijo “hasta mañana”
algo respondí que no recuerdo,
el auto se alejó calles adentro,
vi luz verde en el semáforo, crucé la avenida
abrí la puerta del bar, al lado del cine,
me senté junto a la ventana,
corté dos sobrecitos de azúcar,
tomé la cuchara y giré con ella un rato
levanté mis ojos, vi gente ir y venir en la vereda,
mojé mis labios con un sorbo de café
y sonreí …. 

miércoles, 30 de noviembre de 2016

Absurda inmediatez

La economía de Argentina, al menos desde el comienzo de la era “peronista” nunca fue sana, un sube y baja sin solución, con una moneda en una constante desvalorización frente a las mas sólidas del mundo, algunas triquiñuelas económicas acompañadas de un cínico discurso, del gobierno de turno, convencía al pueblo de estar perteneciendo al primer mundo, cuando la triquiñuela se quedaba sin fondos, la dicha se convertía en un agobiante problema que un nuevo gobierno debía solucionar, recuerdo a gran parte del pueblo casi rogando que los militares  terminen con la tortura en la que se había convertido el desgobierno de Ma.Estela de Perón, López Rega y Cía., también recuerdo cuando el mago de Carlitos “el grande” ya no pudo sostener la graciosa idea que un peso era igual a un dólar, fiestas armadas exclusivamente con el objetivo de tener el poder, mientas el país se iba desangrando. El ciclo político argentino nos llevó hasta la era Kirchnerista, pasaron doce años de gobierno y cuál es el final, mas de lo mismo, un país con la situación económica desastrosa, es casi imposible encontrar un número que facilite el gobierno del país, pero además del tema económico, le agregamos a la creatividad K, la corrupción descarada, el enorme crecimiento narco con la consecuente violencia que el narcotráfico acarrea y un enorme deterioro en la educación formal de las nuevas generaciones, se imaginan cómo puede ser Argentina dentro de diez o veinte años si hoy la mitad !!! de nuestros jóvenes no termina el secundario en un mundo que se vuelve mas y mas tecnológico, debemos transformarnos y salir del atraso en el que estuvimos inmersos.Tenemos que comenzar a  creer  en la realidad que vemos y dejar de ver la realidad que nos hacen creer, la que alguien nos cuenta.
Tirar abajo un edificio de veinte pisos involucra a un pequeño grupo de personas y en unos pocos días el edificio desaparece, construirlo lleva largos meses de trabajo ocupando un montón de gente.  Argentina necesitó de hombres lúcidos y de muchos años para darle una buena educación a su pueblo y convertirse en el faro de América, en los últimos años hemos hecho todo lo posible por destruir esa educación y lo logramos.

Hace un año entramos en otro de los momentos  del ciclo argentino, un nuevo gobierno opuesto al “peronismo” tratará de recomponer todas las variables desajustadas, perversamente arruinadas por impericia, por corrupción, por demagogia, que dejó el gobierno “peronista” de turno, pero claro, todo este trabajo enorme por hacer se tiene que logar de inmediato, de lo contrario “paramos el país, robamos los supermercados en Navidad y comenzamos otra parte del ciclo argentino, un nuevo gobierno “peronista”.  La Argentina ha fracasado como país, debemos romper los ciclos que nos llevaron al fracaso y buscar hombres nuevos, partidos políticos nuevos, ideas nuevas.

lunes, 28 de noviembre de 2016

Un cubano llamado Fidel

Revolución es cambiar drásticamente una situación, social, política , económica, es dar vuelta todo, surge de una insatisfacción y supone un cambio, una evolución, una mejora en quienes la producen. La Revolución es hermana de la Libertad, va en búsqueda de ella, cuando está en juego la vida de un pueblo el camino de la Revolución debe conducir hacia la Libertad.
Cuba y en consecuencia Fidel se convirtieron en los finales de los años cincuenta en un símbolo de la liberación de los pueblos, derrotaron a un dictador y dieron educación y salud a gran parte de su población pero también abrieron una grieta interna. Para los cubanos exiliados y muchos de los que están en la isla hoy, la Revolución fue un régimen represivo que encerró a opositores políticos, suprimió las libertades civiles y destruyó la economía de la isla. Hoy la gente mayor es la que mas se identifica con la Revolución, no así la mayoría de los jóvenes quienes  han crecido en una sociedad en la que las libertades están limitadas, mientras que las del resto de los jóvenes del mundo no.
Desde el primero de noviembre de mil novecientos cincuenta y nueve hasta hoy pasó mucho tiempo, quizá el Fidel Revolución haya sido un faro en América  pero han pasado mas de cincuenta años de esa fecha y el Fidel del final  está muy lejos de aquel Fidel Revolución, pareciera que ha muerto el dueño de Cuba, el que decide sobre la vida de sus compatriotas, el que prohíbe, el fiscal del pueblo. Le sirvió al pueblo cubano su aventura revolucionaria? generó Libertad en su gente? les agregó prosperidad? incluyó a Cuba en el mundo de las Naciones democráticas?
Fidel Castro comenzó siendo un joven Comandante revolucionario que expulsó al dictador de turno y comenzó una lucha con el imperialismo yanqui apoyándose en el soviético y terminó su historia como un anciano dictador, que dejó a Cuba estancada en la pobreza y tratando de encontrar un rumbo para seguir escribiendo su historia.
El joven Comandante revolucionario y el anciano dictador murieron en noviembre del dieciséis, los sobrevive el Fidel de los libros que tendrá virtudes y defectos según el color de la tinta que lo defina.  


                

domingo, 27 de noviembre de 2016

COPA DAVIS 2016  La quinta fue la vencida, contra todos los pronósticos jugando siempre de visitante los muchachos ganaron la Davis, sin grandes estrellas con Delpo magistral y con Delbonis perfecto el equipo lo logró, se terminó el karma de la Davis !!!!!
hay equipo


la copa

objetivo

Delpo

sábado, 26 de noviembre de 2016

Un país en sepia

Siglo XXI, la tecnología nos ataca por todos los flancos, el mundo vive interconectado de mil maneras, nos enteramos de los acontecimientos en el mismo momento que ocurren, nos sentamos frente al televisor esperando que el tsunami llegue a las costas japonesas, el fin de semana miramos el mejor partido de fútbol de Europa, luego un concierto en Shangai y así el mundo va y viene por nuestro living. Un aparatito que parece mágico, nos indica sin lugar a la mas mínima duda si la pelotita tocó o no la línea que limita el área de juego y si nos toca ir a un consultorio médico es áltamente probable que nos encontraremos en una sala completa de aparatos electrónicos y un profesional que nos hace dudar si estamos frente a un ingeniero electrónico de la NASA o un médico con alguna nueva especialidad, internet lo sabe todo y así vamos comprobando como el mundo nos va mostrando sus cambios, su modernización, su avance tecnológico.
Supongo que en ese camino y para dar un salto de calidad una enorme mayoría en mi país propone abandonar la vieja fórmula de tener que imprimir millones de papelitos para elegir alguna autoridad cuando el tiempo democrático así lo indica y dejar ya en el pasado todo tipo de especulación con los conteos, las desapariciones de los mencionados papelitos, las quemas de urnas y todos los métodos conocidos por todos nosotros, para alterar el resultado de una elección. Daría la impresión que nadie pudiera oponerse a un cambio que aparece naturalmente como una evolución del tiempo, como un día apareció el auto y después el fax y después el mail.
Les cuento que en el senado de mi país hay argentinos que quieren seguir contando papelitos y tienen  el poder suficiente para hacer que todos  nosotros sigamos viviendo en una aldea del mil setecientos. La decisión de este grupo de senadores de no debatir la reforma política es señal contundente de que prefieren mantener su poder feudal en muchos distritos del país, manteniendo sus prácticas clientelares antes que cumplir con una demanda ciudadana de elecciones transparentes y equitativas. Se escudan en excusas tecnológicas para sostener prácticas que la sociedad repudia. El proyecto “moderno” incluía el conteo manual y el electrónico, pero ellos prefieren continuar con sus prácticas feudales que tan buenos dividendos les ha dado y continuar manteniendo al pueblo en la mayor ignorancia posible.
Les comento por si no están enterados que esos grupos de senadores responden a partidos políticos cuyas siglas son PJ y FPV, son los que prefieren los papelitos a la tecnología, entre otras tantas preferencias, así es que en la próxima elección cuando entres al cuarto oscuro y te vuelvas a encontrar con miles de papelitos delante tuyo, recordá las siglas que mencioné y elegí entre la tecnología y  los papelitos. 

martes, 22 de noviembre de 2016

Los primos..
Hay variedad, de 40, de 50, de 60, de 70, para elegir, a una de las primas se le ocurrió cumplir 50, muy oportuna ella porque no teníamos mucha oferta en ese rango de vida y como somos todos argentos, un poco de carne a la parrilla y nos reunimos otra vez.
Linda gente los primos, como siempre, el mismo abrazo, el mismo beso, la misma sonrisa, hay espacio para escuchar partes de sus historias para contar partes de las nuestras, sin encimarse con todo el tiempo, y va una broma y otra risa, y que lindo es sentirse entre iguales, no sé si lo saben pero tienen un master en respeto, te dan la libertad de ser vos, hablan desde la simpleza del que ha aprendido, respetan tus extrañezas, tus complejidades, tus diferencias, te honran al invitarte a su fiesta, no preguntan con quien vas, reciben a tu elegido con el respeto que brindan y quien te ha elegido es incluído sin reparos, sin reproches, sin falta de respeto, no opinan desde la soberbia del omnipotente que todo lo sabe y jamás se transforman en el fiscal de tu vida.
Te buscan y te regresan a la puerta de tu casa en sus autos, “que son veinte cuadras mas o veinte cuadras menos” te responden cuando les dices “dejanos por acá nomás”, así son los primos.
Horas compartiendo el tiempo sin espacios para necias envidias sin una palabra que ahonde tu herida, sólo compartiendo la vida, generosos los primos que invitan a la reunión a nuestros ancestros, los que anduvieron antes por aquí y nos dieron la oportunidad de hacer nuestra historia, aparecen de a poco los padres, los tíos, los abuelos, todo con afecto y con todo el respeto que ellos merecen.
Después de haber visto el sol pasando sobre nosotros y verlo ahora hundirse en los techos de la ciudad, tomando el último café juego a ver figuras en las primeras sombras del atardecer, comienzo a recordar sus gestos, sus voces y voy entrando en la tal vez ingenua idea, de ser un tipo con suerte, linda gente los primos……

miércoles, 19 de octubre de 2016

“Dos pibes que compartieron el pupitre son mas iguales para toda la vida”

Me da tristeza que hoy en Argentina haya algunos personajes que parecen salidos del Jurasik Park que se oponen a todo con terribles argumentos y aduciendo perversas intenciones de los gobernantes de turno, toda acción está pergeñada con dobles o triples intenciones. Durante los últimos doce años poco a poco fuimos entrando en un oscurantismo en lo que hace a mediciones de las variables de un país, ahora sí sabemos cuáles fueron las intenciones de tal oscurantismo, una muestra de la mediocridad para liderar una sociedad, mentir, hacer desaparecer las verdades y mantener al pueblo en la mayor ignorancia posible, un nivel de ignorancia tal que el embaucado termine aplaudiendo al estafador.
La educación cayó por un tobogán vertical, del primer puesto en Latinoamérica  en el 2001, terminamos luego de tanto abandono , en el sexto puesto, mediciones hechas por los mismos entes internacionales, así la mitad de los estudiantes del secundario no terminan de cursar sus estudios, pensemos que en Finlandia, la mitad de la población tiene formación universitaria, sólo para marcar a lo que se puede llegar, con esfuerzo, constancia y honestidad.
 Tanta cultura “para abajo” parece que costará mucho cambiar la tendencia, hoy hay gente que frente a la intención de hacer una evaluación del nivel de nuestros estudiantes, proponen huelgas y argumentan que todo se hace con perversas intenciones del Presidente del país, cómo se podrá corregir un rumbo si se desconoce cual es el rumbo por donde andamos, cuánto habrá que esperar para que estos Jurásicos vayan diluyéndose en el progreso de nuestro país.

Tenemos que comenzar a nivelar “para arriba” y la educación es un pilar imprescindible para todo grupo, por eso la frase del comienzo, tenemos que soñar y hacer cosas para que cada pibe tenga un pupitre como recuerdo imborrable de su vida….. 

sábado, 15 de octubre de 2016

Solarium

Cerco de violencia

Desde hace muchos años, casi sin darnos cuenta, sin pausas, hemos construído un cerco de violencia y nosotros dentro yendo y viniendo, sin poder salir, suplicando en silencio a los Dioses que no nos toque. Hace ya tanto tiempo que giramos y giramos dentro del cerco que el miedo ha ido creciendo porque las balas pegan cerca, un amigo, el hijo de…, el policia de la esquina, el bebé dentro de la panza de su madre, el carnicero del barrio, mi padre y así una lista interminable vasta en cantidad y variedad. Cuando el miedo crece detrás de la idea de morir la razón empieza a tambalear y van tomando fuerza pensamientos que no aparecerían si estuviésemos fuera del cerco.
El pensamiento de Pichón Riviere expresa: “Lo nuevo, lo desconocido, lo inédito, lo vertiginoso, lo masivo de una situación exige del sujeto, una adaptación, una desestructuración y una nueva estructuración de sus marcos de referencia previos en forma casi inmediata. Esta situación confusional perturba, de hecho, la posibilidad de discriminar lo bueno de lo malo, lo interno de lo externo y ante la multiplicidad de estímulos desestructurantes, aparece otra dimensión mayor, con mayor riesgo surge el PANICO, como la combinatoria de miedos, dificultad de discriminación, alarma y perplejidad, quedando el sujeto ante la pérdida total de referentes previos, debido al repentino incremento elevado de las ansiedades. En las situaciones de emergencia social, la desorganización y el pánico son los enemigos internos, conducen a estallidos incontrolables y autodestructivos.”
Cuando la víctima ve que va a perder “su” vida, la “única” que tiene, tal vez “todo” lo que tiene, seguramente entra en el estado que refiere Pichón, el pánico “actúa” por él, la razón ya no tambalea, desaparece y la víctima frente a esa situación absolutamente inédita, desconocida producirá un episodio incontrolable, autodestructivo.No es casual que la mayoría de las víctimas de hechos violentos que matan a su atacante luego se arrepienten y quieren volver el tiempo atrás porque de algún modo el que mató no fue él, se desconoce.
Tratar de resolver a través de la “razón” episodios que se desarrollan en un estado de “sin razón” me parece muy complejo, arribaremos seguramente a varias y diferentes soluciones ilusorias, supuestas que tendrán más que ver con lo que supone el que opina que con lo que realmente pasó ya que generalmente ni la víctima puede entender claramente que fue lo que ocurrió.

Los constructores del cerco son los que inician los hechos violentos, todo lo posterior es consecuencia lamentable del ataque y son reacciones producidas generalmente en un escenario con las características antes  mencionadas, el victimario es quien produce el ataque, la víctima es el violentado.
Las cosas en su lugar

Escuchaba radio en la noche, se me ocurrió cambiar el dial y en la búsqueda de algo mejor encontré  a un relator de fútbol que transmitía los últimos segundos del partido entre Argentina y Paraguay, me detuve, Argentina perdía el encuentro y el hombre, cual rottweiler enardecido trataba de fracasados a los jugadores y les pedía a viva voz “que se vayan todos”, sí, de no creer, otra vez argentinos pidiendo “que se vayan todos”.
Me aparecieron inmediatamente dos ideas, la primera, futbolera, en mi país se trata de fracasados a un grupo de profesionales que en las tres últimas competencias, a nivel selección, en el nivel de la excelencia, es decir, el máximo nivel posible, jugaron, en los tres casos las respectivas finales, sólo le convirtieron un gol y fueron sub-campeones del mundo y de América dos veces, en este momento el mundo del fútbol la considera N° 1 en el ránking de selecciones, puede ser ésta la historia de un grupo de fracasados??
La otra idea tomó forma en el mundo psicológico, recordé un término bastante usado, la proyección, “un mecanismo psicológico mediante el cual el individuo atribuye a otras personas sentimientos, pensamientos o impulsos propios que niega o le resultan inaceptables. Algunas de nuestras cualidades, deseos o sentimientos nos producen ansiedad y tendemos a proyectarlos sobre otras personas.”
Este cóctel de ideas me llevó a una conclusión, en mi país los fracasados no son los jugadores de la selección de fútbol, ellos llegan muy alto en ambientes super competitivos, están acostumbrados a la excelencia, si hablamos de fracasos, lo que ha fracasado es la sociedad argentina, en su calidad, en su economía, en su ética, en su moral, en sus costumbres, la sociedad argentina ha llevado al país Argentina bien abajo  en los rankings mundiales.

El relator, tal vez haya sido un emergente, el disparador de estas ideas, el representante de la sociedad en la que vive, violenta, destructiva, que no duda en tratar de eliminar a un grupo de personas porque los considera fracasados, un reflejo de lo que vivimos a diario, creo que es un buen momento para tratar de asumirnos como la sociedad que somos y entendamos mejor quienes son los que han fracasado.

miércoles, 5 de octubre de 2016

El declive…..

El fiscal apareció muerto con un tiro en la cabeza, se suicidó!!!  se apresuraban a gritar sus asesinos, esa es la idea de las mafias que todos mueran como si se hubiesen suicidado.
El cura amaneció muerto, ahorcado en su casa, solo y con algunos moretones en su cuerpo, ya sabemos que va a decir el fiscal, “seguimos la hipótesis de un suicidio, aunque no descartamos ninguna otra vía de investigación” serán sus palabras, el curita no soportó ver como los jóvenes de su querido pueblo entraban en el camino de la muerte blanca y se ahorcó, claro.
Ya sabemos que nuestra lenta y corrupta Justicia nunca esclarecerá cómo murieron el fiscal y el cura, el pueblo si sabe que los dos fueron asesinados por intereses mafiosos , hediondos.
En el norte de América la droga muestra a sus muertos ahorcados colgando de los puentes que atraviesan las rutas, son los gestos de las mafias, el pueblo argentino se ha infectado de mafias y se va contaminando de drogas, va mostrando sus muertos, los mexicanos, tal vez, ya estén cerca del final de la caída nosotros, en pleno declive.

Pobrecito mi país, la trama social cada día mas deshilachada, los periodistas, hasta el hartazgo, nos cuentan cómo nos roban, cómo nos matan y las mafias trabajan sin descanso para que nos sigan robando y nos sigan matando, un lugar que atraía al mundo se va convirtiendo en un lugar de riesgo, donde la muerte le va ganando espacio a la vida, pobrecito mi país……. 

viernes, 23 de septiembre de 2016