lunes, 28 de noviembre de 2016

Un cubano llamado Fidel

Revolución es cambiar drásticamente una situación, social, política , económica, es dar vuelta todo, surge de una insatisfacción y supone un cambio, una evolución, una mejora en quienes la producen. La Revolución es hermana de la Libertad, va en búsqueda de ella, cuando está en juego la vida de un pueblo el camino de la Revolución debe conducir hacia la Libertad.
Cuba y en consecuencia Fidel se convirtieron en los finales de los años cincuenta en un símbolo de la liberación de los pueblos, derrotaron a un dictador y dieron educación y salud a gran parte de su población pero también abrieron una grieta interna. Para los cubanos exiliados y muchos de los que están en la isla hoy, la Revolución fue un régimen represivo que encerró a opositores políticos, suprimió las libertades civiles y destruyó la economía de la isla. Hoy la gente mayor es la que mas se identifica con la Revolución, no así la mayoría de los jóvenes quienes  han crecido en una sociedad en la que las libertades están limitadas, mientras que las del resto de los jóvenes del mundo no.
Desde el primero de noviembre de mil novecientos cincuenta y nueve hasta hoy pasó mucho tiempo, quizá el Fidel Revolución haya sido un faro en América  pero han pasado mas de cincuenta años de esa fecha y el Fidel del final  está muy lejos de aquel Fidel Revolución, pareciera que ha muerto el dueño de Cuba, el que decide sobre la vida de sus compatriotas, el que prohíbe, el fiscal del pueblo. Le sirvió al pueblo cubano su aventura revolucionaria? generó Libertad en su gente? les agregó prosperidad? incluyó a Cuba en el mundo de las Naciones democráticas?
Fidel Castro comenzó siendo un joven Comandante revolucionario que expulsó al dictador de turno y comenzó una lucha con el imperialismo yanqui apoyándose en el soviético y terminó su historia como un anciano dictador, que dejó a Cuba estancada en la pobreza y tratando de encontrar un rumbo para seguir escribiendo su historia.
El joven Comandante revolucionario y el anciano dictador murieron en noviembre del dieciséis, los sobrevive el Fidel de los libros que tendrá virtudes y defectos según el color de la tinta que lo defina.  


                

No hay comentarios:

Publicar un comentario