domingo, 13 de diciembre de 2015

Repúcracia
"La democracia moderna asume que el componente republicano es parte de su esencia misma.
En efecto, una democracia desprovista de república no es mucho más que el imperio de la fuerza de la turba, y en el pensamiento político tal cosa ha tomado diversos nombres: “demagogia” la llamó Aristóteles, “tiranía de las mayorías” la designó Alexis de Tocqueville. Nosotros hemos preferido llamarla “populismo”, con especial frecuencia en esta última década.
Cicerón, precisamente en su libro “La República”, dirá que ésta es la “cosa pública”, siendo el público no mera multitud, sino “grupo de hombres asociados unos con otros por su adhesión a una misma ley y por cierta comunidad de intereses”.
Tal vez en las palabras de Cicerón encontremos alguna explicación de las diferentes Plazas del 9 y el 10 último, algo indica el número de personas que se reúnen mucho más significativo es el por qué se reúnen.

domingo, 29 de noviembre de 2015

domingo, 1 de noviembre de 2015

Hua Xia
                                 
Lailai

chinatango

básico
BARRIO CHINO  ---   BUENOS AIRES   ////////////////////

jueves, 9 de julio de 2015

RAP
... de las paredes de Buenos Aires  ////////
garage abierto

galaxia

L.A.S.
(Carta tardía a Luis Alberto Spinetta)


En la mañana, salí a caminar, casi una rutina, el barrio de tantos años, las vías del tren, los bares, las esquinas, las puertas de hierro, los umbrales, los duendes…….es inevitable, siempre están, van variando según la ocasión, son niños con vestidos blancos, son todos pequeñas partes de tu alma de diamante.
Cuando entra la noche, me gusta cruzar silbando la cortada Zavalía, Ana, nocturna, me hace un guiño desde una ventana, parece estar ahí desde siempre, mirando el cielo, esperando al sol.
En los veranos, bajo por la gran barranca y siento que la tierra trepida bajo mis pies, Ludmila !!, hermosa, es la energía, un volcán por estallar… 
Desde hace un tiempo comprendí que tus duendes no tienen tiempo, son fantásticos, eternos…..
Hoy, los veo más traviesos que nunca, son cientos, ríen, saltan, bailan, hacen rondas a mi lado, intentan distraerme, buscan que yo, humano, no sufra tu ausencia, pero tal vez la ingenuidad de niños no les permita ver que ellos son vos.
Nosotros siempre fuimos así, nos conocimos así, en las casas del Bajo Belgrano, vos inventabas tus duendes y yo los iba descubriendo, uno a uno, para siempre, así ha sido lo nuestro.
Esta noche en el bar de Arribeños, vendrán todos, los músicos, Artaud, Rimbaud, Ana, Ludmila, Maribel, Beto, Fermín, todos, pondremos las cervezas y las Cocas con limón sobre las mesas y haremos la fiesta. No hay porque sufrir, tus duendes son vos, ellos son la belleza, son eternos, nos salvan, mientras tanto nosotros dos seguiremos la vida como siempre, vos con tus sonidos y yo con mi silencio.
arenas de Africa
////////////////////   Ciudad de Buenos Aires  
balcones de ciudad


subtes nuevos

viernes, 29 de mayo de 2015

..un paso más allá de lo mental......
"Los hábitos mentales favoritos del ego, los que le fortalecen, son la queja y la reactividad. Buena parte de la actividad emocional-mental de muchas personas consiste en quejarse o reaccionar contra esto o lo otro. Ello hace que los demás, o la situación, estén «equivocados», mientras que tú «tienes razón». Teniendo razón te sientes superior, y sintiéndote superior fortaleces tu sentido del yo. En realidad sólo estás fortaleciendo la ilusión del ego. ¿Puedes observar estos hábitos dentro de ti mismo y reconocer tu quejumbrosa voz interior por lo que es?. El sentido del yo característico del ego necesita el conflicto porque su identidad separada se fortalece al luchar contra esto o lo otro, y al demostrar que esto soy «yo» y eso no soy «yo». Es frecuente que tribus, naciones y religiones consigan fortalecer su sentido de identidad colectiva teniendo enemigos, ¿Quien seria el «creyente» sin el «infiel»? En tus tratos con otras personas, ¿puedes detectar ligeros sentimientos de superioridad o inferioridad hacia ellas? Lo que estás viendo es el ego, que vive de la comparación. La envidia es un derivado del ego, que se siente disminuido cuando a otra persona le pasa algo bueno, o cuando alguien tiene más, sabe más o puede hacer más que tú. La identidad del ego depende de la comparación y siempre quiere más. Se agarra a cualquier cosa. Si todo lo demás fracasa, puedes fortalecer tu ficticio sentido del yo sintiéndote más maltratado por la vida o más enfermo que otras personas."

sábado, 23 de mayo de 2015

/////////////////////////////////////    Risotto de calabaza y cerdo
Arroz (si es arborio, mejor), cubitos pequeños de calabaza, cubitos pequeños de chorizo de cerdo, cebolla picada fina, morrones rojos y verdes picados finos, aceite de oliva, jengibre y pimienta negra, ralladura de limón, con caldo de gallina o carne se va agregando hasta que esté listo el arroz (15 a 18 min.), cuando faltan tres minutos agregar unos cubitos de manteca, servir con perejil picado fino y si se prefiere parmesano rallado, uf! hoy acompañado de un huevo frito y una ensalada simple de lechuga con vinagre de vino, sal y ají molido para refrescar. En el vaso, tinto Toia de la bodega Petruele cosecha 2010, un lujo.....los pequeños placeres de la vida, Salud!! ///////////////////////////                          

domingo, 17 de mayo de 2015

Purmamarca-Tilcara-Uquia  //////////////////

la espera

descanso

el recitado

las ferias

Uquía

cerros rojos

la escuela

Yacoraite


la comarca

los corrales

Cuando ya no me quedan palabras.…

…es porque me va enmudeciendo la tristeza, todos los días en todos los lugares, una derrota.
Todos los días haciéndome el distraído, mirando para otro lado, diciéndome que no es para tanto, que exagero, siento que la trama de nuestra sociedad se deshilacha como un abrigo de lana viejo,  ya no hay lugar para un parche más porque no hay de dónde agarrarlo, el hilo de la lana es tan débil que ya no podemos emparchar, tendré que tirar el abrigo que tanto quise, que tanto quiero.
El adolescente de dieciséis mata a su novia de catorce y la entierra en el jardín de la casa de su abuelo, los hombres pierden la cabeza y matan a sus mujeres y hacen que la palabra femicidio sea trend topic, si al asesinado le pegaron más de quince tiros era un narco o un sicario, si es colombiano o mexicano no hace falta investigar más nada, nos invaden los inmigrantes, muchos se ocupan de las drogas y pueblan las villas que no paran de crecer, las dirigencias, todas, han transformando al país en uno de los más corruptos del mundo, un momento violento que nos humilla como grupo humano que somos, nos olvidamos del respeto, perdimos la noción de la alegría, el otro es una “cosa”, no podemos dialogar, todo es agresión, descalificación, me voy quedando sin fuerzas para los porqué, los para qué, voy quedándome sin palabras.
El fútbol era la alegría de la gente, los domingos se reunían las familias, almorzaban y luego iban a la cancha  a ver a su equipo, hoy los monstruos que hemos generado le tiran gas pimienta a los rivales, una forma bárbara, enajenada, sí ya sé, son veinte, treinta y cuarenta mil miramos mudos, absortos, el monstruo nos roba todo hasta la ya mínima sonrisa y me acuerdo de otras gentes, muy lejanas, que saben respetar, que sus límites en un campo de juego son una parecita de medio metro de alto y una línea blanca pintada en el piso, nosotros no respetamos a un hombre y ellos respetan una línea blanca pintada en el piso, pero nuestra soberbia nos ciega, nos empequeñece. 
Me voy caminando, la cabeza gacha como pidiendo perdón, la mueca amarga, cargando en los hombros la vergüenza de ser argentino…….


viernes, 1 de mayo de 2015

De la tragedia a la  farsa  (un boleto de ida y vuelta )

“El incremento de la deuda pública interesaba directamente a la fracción burguesa que gobernaba y legislaba a través de las Cámaras. El déficit del Estado era precisamente el verdadero objeto de sus especulaciones y la fuente principal de su enriquecimiento. Cada nuevo empréstito brindaba a la aristocracia financiera una nueva ocasión de estafar a un Estado mantenido artificialmente al borde de la bancarrota; éste no tenía más remedio que contratar con los banqueros en las condiciones más desfavorables. Y si el déficit del Estado respondía al interés directo de la fracción burguesa dominante, se explica por qué los gastos extraordinarios. Las enormes sumas que pasaban así por las manos del Estado daban, además, ocasión para contratar suministros, que eran otras tantas estafas, para sobornos, malversaciones y granujadas de todo género. La estafa en gran escala al Estado, tal como se practicaba por medio de los empréstitos, se repetía al por menor en las obras públicas. Y lo que ocurría entre la Cámara y el gobierno se reproducía hasta el infinito en las relaciones entre los múltiples organismos de la Administración y los distintos empresarios”, cualquier parecido con la realidad  es pura coincidencia.
Todo lector iniciado en la filosofía o la historia política (no es mi caso) reconocerá en estos párrafos la pluma de Karl Marx. Basta observar el drama argentino para comprobar la continuada vigencia hegeliana de que la historia se repite. Marx agregaba a esta afirmación que la primera vez la historia se presenta como tragedia y la segunda se repite como farsa. Si esta idea se fundaba en la experiencia histórica de su tiempo, el siglo y medio transcurrido desde entonces hasta hoy parece desmentir en parte su pronóstico: a menudo, la historia también se repite como agigantada tragedia. Es una pena que Marx no esté entre nosotros los argentinos, podríamos haberle aportado toda nuestra sabiduría acerca de dos géneros teatrales tan nuestros, la tragedia y la farsa.


 /////    Pisos y paredes de aeropuertos  .........

pared  --  Aerop. Miami  --  USA
pared  --  Aerop. Memphis  --  USA

pared  --  Aerop. Miami  --  USA

pisos  --  Aerop. Miami  --  USA

pared  --  Aerop. Miami  --  USA

pisos  --  Aerop. Miami  --  USA

"Si tenemos que buscar que sentido tienen la música, la filosofía y una rosa es que no estamos entendiendo nada"

martes, 28 de abril de 2015

Un gueto...
Charlando con una amiga que vive en el exterior hace más de veinte años, recuerdo un comentario que ella hizo y por alguna razón lo revivo de tanto en tanto, fue algo así como “Argentina va quedando reducida a un gueto (la ciudad de Buenos Aires) el resto va sobreviviendo”, esa frase dicha en el 2012 siempre vuelve a mí por un motivo u otro. Ayer viendo el resultado de las PASO volvió todo el tiempo. En el país hay un grupo político que gobierna hace doce años, en tiempos políticos, mucho tiempo, ha ganado elecciones con el 54% de los votos, un apoyo masivo, en otras palabras con más de medio país que aprueba sus acciones, que les da su voto para que continúen con su gobierno. Luego de estos doce años, ayer en la ciudad, donde nací y viví toda mi vida hubo elecciones, no importa mucho para qué, fuimos muchos porteños y elegimos al candidato que más nos representa, elegimos una imagen, una forma de hablar, un discurso, elegimos a alguien con quien nos identificamos, con quien tomaríamos un café, con quien tendríamos una charla, con quien coincidimos en un estilo de vida, la gran mayoría define su voto por estas cuestiones, las profundidades de pensamiento que exigen las cuestiones ideológicas, económicas y sociales no son las que definen este tipo de encuestas oficiales, estos mares sólo lo navegan una mínima parte de la sociedad, no son precisamente los que definen el ganador. Terminado el escrutinio, los candidatos que apoyan este modelo, eran increíblemente siete alternativas diferentes, si siete! recibieron el apoyo del 18% de los que votamos, visto del otro lado el 82%!! de los porteños prefieren a otras personas, parece como que no les gustaría tomar un café con los representantes del fpv y entonces me pregunto a quién representa el fpv en la ciudad de Buenos Aires, la respuesta fácil , rápida, agregaría matemática sería a casi nadie. 
Por eso el gueto, porque si el fpv gana las elecciones en Argentina, a veces con un gran apoyo de votos, es porque hay mucha gente en el país que se siente representada por las personas y las acciones del fpv un país que parece no incluir a la ciudad de Buenos Aires, una ciudad que parece otro país. 

lunes, 27 de abril de 2015

lápiz
donna
Amor incómodo

Molesta este amor
Porque huele a verdad
Porque crece en el barro
Porque se alimenta de sal
Molesta este amor
Porque es amor de pecado
De cuerpos sudados
De noches enteras
De luces y sombras
De mares y soles
De lunas y estrellas
Molesta este amor
Amor de soledad
De lucha perpetua
De guerra y dolor
Molesta este amor
Amor de labios y manos
Amor alado
Que busca los cielos
Para limpiarse de envidias
Para nutrirse de paz
Molesta tanto este amor
Porque crece en el barro
Porque se alimenta de sal
Porque huele a verdad........






Praga

viernes, 24 de abril de 2015

Mujer de radio

Ojalá que la lluvia deje de ser milagro que baje por tu cuerpo, la poesía hecha canción salía por los parlantes haciendo aún más melancólica la tarde.
Eran casi las tres y afuera el diluvio lavaba la ciudad, tormenta grande, todo es más lento, los autos se mueven con enormes esfuerzos hacia sus destinos, mi soledad no deseada me angustiaba y yo buscaba un antídoto que no encontraba. Miré la radio, comencé a recorrer las músicas y las voces que siempre escuchaba, todo me parecía igual, nada me distraía de esa angustia que se ahondaba en mi estómago. Seguí intentando en radios que nunca escuchaba, las frecuencias subían y bajaban, cuando al fin sonidos originales me detuvieron.
Su voz era cálida, tranquila, se estaba presentando, de fondo Divididos sonaba con ¿Qué ves?, esa canción que dice “donde la mentira es la verdad”, aquí me quedo, pensé.
Siguió hablando de los temas de hoy, la inseguridad, el narcotráfico, casi una obviedad, una obligación, al rato actuó su voz, inventó un clima sensual, erótico y presentó la próxima canción, dijo “sincheritá”, sí, en italiano y uno de los cien cantantes románticos italianos cantaba una de las mil canciones  románticas italianas, para mí casi perfecto, mejor dicho perfecto. Sólo la voz, el diluvio y los temas que proponía ya no importaban, sólo su voz.
Sin proponérmelo estaba dando forma a una mujer, idealizada más y más en tanto transcurría el programa, ya casi las cuatro de la tarde de ese jueves distinto, envié dos mensajes a la radio, mensajes de hombre enamorado, en un segundo imaginé una boda en una playa llena de sol y un vestido blanco con rosas amarillas, había anotado el número telefónico que ella repetía de tanto en tanto, mientras se despedía hasta el próximo jueves llamé a la radio, una voz muy joven me respondió, me presenté brevemente y le pedí a esa otra voz el nombre de la conductora del programa que iba de tres a cuatro, amablemente el joven me dijo el nombre, enmudecí, una vibración recorrió mi cuerpo, balbuceé un mínimo “gracias” y corté. Tres, cuatro segundos y solté una larga carcajada, estaba feliz, alegre, la voz de esa mujer de radio me hizo feliz, muy feliz, a pesar de comprender que ya no podría casarme con ella…. 
tormenta  --  playa New Smyrna  --  USA

esperas  --  Aerop. Ezeiza



charla de privilegio   (Fort Myers  --  USA)  

el muelle  (Fort Myers  --  USA)

sábado, 21 de marzo de 2015

Los gatos .....
nicola


juegos nocturnos

Crónica de una sociedad sin rumbo.

En la noche previa sólo hubo un mate cocido con pan, el “Chuki” durmió poco, despertó mal, se vistió rápido, calzó la gorrita en su sucia cabeza, buscó las herramientas de trabajo ( una faca bien afilada y una moto liviana robada) y salió en busca de su ayudante preferido.
Dale “Bochi” levantate, vamos a laburar un rato, gritó el “Chuki” desde la puerta de la casa que parecía abandonada. Salieron rápido hacia el trabajo, eligieron el barrio de los chalets, el de los garcas, como lo llamaban ellos, giraron en la calle de los pinos y ubicaron la presa, una joven madre con su pequeño hijo en brazos y un enorme bolso, el botín ¡!. Atacaron sin siquiera hablarse, era rutina, la mujer y su hijo sorprendidos cayeron al piso, el “Chuki” tomó el bolso y huyeron más rápido de lo posible, en la esquina al girar, volcó la moto.
Los vecinos del barrio corrieron, fueron sobre el “Chuki” que había quedado herido en la caída, una mujer le arrebató el bolso, los hombres lo escupieron y lo pateaban entre todos los insultos, le pegaron una y mil veces hasta cumplir con el objetivo, que tal vez ni los mismos vecinos concientizaron, lo mataron a patadas.
Era el robo número trece en las últimas dos semanas, hartos de estar hartos los vecinos actuaron, en apenas unos minutos el “Chuki” fue juzgado, como dicen los reportes, todo el peso de la ley cayó sobre él, el jurado dictaminó pena de muerte, y un minuto después fue ejecutado, a patadas.

Anochece en la ciudad, rige la pena de muerte, una nueva ley va diseñando su forma, mañana en las calles habrá un motochorro menos y un grupo anónimo de nuevos asesinos se moverá en la clandestinidad, comenzando a comprender que sus vidas han cambiado para siempre. 
ciudad vieja
Transmisión

viernes, 13 de marzo de 2015

andenes
 subtes de Buenos Aires   //////////////////////
la venta

la espera

azulejos