miércoles, 30 de noviembre de 2016

Absurda inmediatez

La economía de Argentina, al menos desde el comienzo de la era “peronista” nunca fue sana, un sube y baja sin solución, con una moneda en una constante desvalorización frente a las mas sólidas del mundo, algunas triquiñuelas económicas acompañadas de un cínico discurso, del gobierno de turno, convencía al pueblo de estar perteneciendo al primer mundo, cuando la triquiñuela se quedaba sin fondos, la dicha se convertía en un agobiante problema que un nuevo gobierno debía solucionar, recuerdo a gran parte del pueblo casi rogando que los militares  terminen con la tortura en la que se había convertido el desgobierno de Ma.Estela de Perón, López Rega y Cía., también recuerdo cuando el mago de Carlitos “el grande” ya no pudo sostener la graciosa idea que un peso era igual a un dólar, fiestas armadas exclusivamente con el objetivo de tener el poder, mientas el país se iba desangrando. El ciclo político argentino nos llevó hasta la era Kirchnerista, pasaron doce años de gobierno y cuál es el final, mas de lo mismo, un país con la situación económica desastrosa, es casi imposible encontrar un número que facilite el gobierno del país, pero además del tema económico, le agregamos a la creatividad K, la corrupción descarada, el enorme crecimiento narco con la consecuente violencia que el narcotráfico acarrea y un enorme deterioro en la educación formal de las nuevas generaciones, se imaginan cómo puede ser Argentina dentro de diez o veinte años si hoy la mitad !!! de nuestros jóvenes no termina el secundario en un mundo que se vuelve mas y mas tecnológico, debemos transformarnos y salir del atraso en el que estuvimos inmersos.Tenemos que comenzar a  creer  en la realidad que vemos y dejar de ver la realidad que nos hacen creer, la que alguien nos cuenta.
Tirar abajo un edificio de veinte pisos involucra a un pequeño grupo de personas y en unos pocos días el edificio desaparece, construirlo lleva largos meses de trabajo ocupando un montón de gente.  Argentina necesitó de hombres lúcidos y de muchos años para darle una buena educación a su pueblo y convertirse en el faro de América, en los últimos años hemos hecho todo lo posible por destruir esa educación y lo logramos.

Hace un año entramos en otro de los momentos  del ciclo argentino, un nuevo gobierno opuesto al “peronismo” tratará de recomponer todas las variables desajustadas, perversamente arruinadas por impericia, por corrupción, por demagogia, que dejó el gobierno “peronista” de turno, pero claro, todo este trabajo enorme por hacer se tiene que logar de inmediato, de lo contrario “paramos el país, robamos los supermercados en Navidad y comenzamos otra parte del ciclo argentino, un nuevo gobierno “peronista”.  La Argentina ha fracasado como país, debemos romper los ciclos que nos llevaron al fracaso y buscar hombres nuevos, partidos políticos nuevos, ideas nuevas.

lunes, 28 de noviembre de 2016

Un cubano llamado Fidel

Revolución es cambiar drásticamente una situación, social, política , económica, es dar vuelta todo, surge de una insatisfacción y supone un cambio, una evolución, una mejora en quienes la producen. La Revolución es hermana de la Libertad, va en búsqueda de ella, cuando está en juego la vida de un pueblo el camino de la Revolución debe conducir hacia la Libertad.
Cuba y en consecuencia Fidel se convirtieron en los finales de los años cincuenta en un símbolo de la liberación de los pueblos, derrotaron a un dictador y dieron educación y salud a gran parte de su población pero también abrieron una grieta interna. Para los cubanos exiliados y muchos de los que están en la isla hoy, la Revolución fue un régimen represivo que encerró a opositores políticos, suprimió las libertades civiles y destruyó la economía de la isla. Hoy la gente mayor es la que mas se identifica con la Revolución, no así la mayoría de los jóvenes quienes  han crecido en una sociedad en la que las libertades están limitadas, mientras que las del resto de los jóvenes del mundo no.
Desde el primero de noviembre de mil novecientos cincuenta y nueve hasta hoy pasó mucho tiempo, quizá el Fidel Revolución haya sido un faro en América  pero han pasado mas de cincuenta años de esa fecha y el Fidel del final  está muy lejos de aquel Fidel Revolución, pareciera que ha muerto el dueño de Cuba, el que decide sobre la vida de sus compatriotas, el que prohíbe, el fiscal del pueblo. Le sirvió al pueblo cubano su aventura revolucionaria? generó Libertad en su gente? les agregó prosperidad? incluyó a Cuba en el mundo de las Naciones democráticas?
Fidel Castro comenzó siendo un joven Comandante revolucionario que expulsó al dictador de turno y comenzó una lucha con el imperialismo yanqui apoyándose en el soviético y terminó su historia como un anciano dictador, que dejó a Cuba estancada en la pobreza y tratando de encontrar un rumbo para seguir escribiendo su historia.
El joven Comandante revolucionario y el anciano dictador murieron en noviembre del dieciséis, los sobrevive el Fidel de los libros que tendrá virtudes y defectos según el color de la tinta que lo defina.  


                

domingo, 27 de noviembre de 2016

COPA DAVIS 2016  La quinta fue la vencida, contra todos los pronósticos jugando siempre de visitante los muchachos ganaron la Davis, sin grandes estrellas con Delpo magistral y con Delbonis perfecto el equipo lo logró, se terminó el karma de la Davis !!!!!
hay equipo


la copa

objetivo

Delpo

sábado, 26 de noviembre de 2016

Un país en sepia

Siglo XXI, la tecnología nos ataca por todos los flancos, el mundo vive interconectado de mil maneras, nos enteramos de los acontecimientos en el mismo momento que ocurren, nos sentamos frente al televisor esperando que el tsunami llegue a las costas japonesas, el fin de semana miramos el mejor partido de fútbol de Europa, luego un concierto en Shangai y así el mundo va y viene por nuestro living. Un aparatito que parece mágico, nos indica sin lugar a la mas mínima duda si la pelotita tocó o no la línea que limita el área de juego y si nos toca ir a un consultorio médico es áltamente probable que nos encontraremos en una sala completa de aparatos electrónicos y un profesional que nos hace dudar si estamos frente a un ingeniero electrónico de la NASA o un médico con alguna nueva especialidad, internet lo sabe todo y así vamos comprobando como el mundo nos va mostrando sus cambios, su modernización, su avance tecnológico.
Supongo que en ese camino y para dar un salto de calidad una enorme mayoría en mi país propone abandonar la vieja fórmula de tener que imprimir millones de papelitos para elegir alguna autoridad cuando el tiempo democrático así lo indica y dejar ya en el pasado todo tipo de especulación con los conteos, las desapariciones de los mencionados papelitos, las quemas de urnas y todos los métodos conocidos por todos nosotros, para alterar el resultado de una elección. Daría la impresión que nadie pudiera oponerse a un cambio que aparece naturalmente como una evolución del tiempo, como un día apareció el auto y después el fax y después el mail.
Les cuento que en el senado de mi país hay argentinos que quieren seguir contando papelitos y tienen  el poder suficiente para hacer que todos  nosotros sigamos viviendo en una aldea del mil setecientos. La decisión de este grupo de senadores de no debatir la reforma política es señal contundente de que prefieren mantener su poder feudal en muchos distritos del país, manteniendo sus prácticas clientelares antes que cumplir con una demanda ciudadana de elecciones transparentes y equitativas. Se escudan en excusas tecnológicas para sostener prácticas que la sociedad repudia. El proyecto “moderno” incluía el conteo manual y el electrónico, pero ellos prefieren continuar con sus prácticas feudales que tan buenos dividendos les ha dado y continuar manteniendo al pueblo en la mayor ignorancia posible.
Les comento por si no están enterados que esos grupos de senadores responden a partidos políticos cuyas siglas son PJ y FPV, son los que prefieren los papelitos a la tecnología, entre otras tantas preferencias, así es que en la próxima elección cuando entres al cuarto oscuro y te vuelvas a encontrar con miles de papelitos delante tuyo, recordá las siglas que mencioné y elegí entre la tecnología y  los papelitos. 

martes, 22 de noviembre de 2016

Los primos..
Hay variedad, de 40, de 50, de 60, de 70, para elegir, a una de las primas se le ocurrió cumplir 50, muy oportuna ella porque no teníamos mucha oferta en ese rango de vida y como somos todos argentos, un poco de carne a la parrilla y nos reunimos otra vez.
Linda gente los primos, como siempre, el mismo abrazo, el mismo beso, la misma sonrisa, hay espacio para escuchar partes de sus historias para contar partes de las nuestras, sin encimarse con todo el tiempo, y va una broma y otra risa, y que lindo es sentirse entre iguales, no sé si lo saben pero tienen un master en respeto, te dan la libertad de ser vos, hablan desde la simpleza del que ha aprendido, respetan tus extrañezas, tus complejidades, tus diferencias, te honran al invitarte a su fiesta, no preguntan con quien vas, reciben a tu elegido con el respeto que brindan y quien te ha elegido es incluído sin reparos, sin reproches, sin falta de respeto, no opinan desde la soberbia del omnipotente que todo lo sabe y jamás se transforman en el fiscal de tu vida.
Te buscan y te regresan a la puerta de tu casa en sus autos, “que son veinte cuadras mas o veinte cuadras menos” te responden cuando les dices “dejanos por acá nomás”, así son los primos.
Horas compartiendo el tiempo sin espacios para necias envidias sin una palabra que ahonde tu herida, sólo compartiendo la vida, generosos los primos que invitan a la reunión a nuestros ancestros, los que anduvieron antes por aquí y nos dieron la oportunidad de hacer nuestra historia, aparecen de a poco los padres, los tíos, los abuelos, todo con afecto y con todo el respeto que ellos merecen.
Después de haber visto el sol pasando sobre nosotros y verlo ahora hundirse en los techos de la ciudad, tomando el último café juego a ver figuras en las primeras sombras del atardecer, comienzo a recordar sus gestos, sus voces y voy entrando en la tal vez ingenua idea, de ser un tipo con suerte, linda gente los primos……