miércoles, 19 de octubre de 2016

“Dos pibes que compartieron el pupitre son mas iguales para toda la vida”

Me da tristeza que hoy en Argentina haya algunos personajes que parecen salidos del Jurasik Park que se oponen a todo con terribles argumentos y aduciendo perversas intenciones de los gobernantes de turno, toda acción está pergeñada con dobles o triples intenciones. Durante los últimos doce años poco a poco fuimos entrando en un oscurantismo en lo que hace a mediciones de las variables de un país, ahora sí sabemos cuáles fueron las intenciones de tal oscurantismo, una muestra de la mediocridad para liderar una sociedad, mentir, hacer desaparecer las verdades y mantener al pueblo en la mayor ignorancia posible, un nivel de ignorancia tal que el embaucado termine aplaudiendo al estafador.
La educación cayó por un tobogán vertical, del primer puesto en Latinoamérica  en el 2001, terminamos luego de tanto abandono , en el sexto puesto, mediciones hechas por los mismos entes internacionales, así la mitad de los estudiantes del secundario no terminan de cursar sus estudios, pensemos que en Finlandia, la mitad de la población tiene formación universitaria, sólo para marcar a lo que se puede llegar, con esfuerzo, constancia y honestidad.
 Tanta cultura “para abajo” parece que costará mucho cambiar la tendencia, hoy hay gente que frente a la intención de hacer una evaluación del nivel de nuestros estudiantes, proponen huelgas y argumentan que todo se hace con perversas intenciones del Presidente del país, cómo se podrá corregir un rumbo si se desconoce cual es el rumbo por donde andamos, cuánto habrá que esperar para que estos Jurásicos vayan diluyéndose en el progreso de nuestro país.

Tenemos que comenzar a nivelar “para arriba” y la educación es un pilar imprescindible para todo grupo, por eso la frase del comienzo, tenemos que soñar y hacer cosas para que cada pibe tenga un pupitre como recuerdo imborrable de su vida….. 

sábado, 15 de octubre de 2016

Solarium

Cerco de violencia

Desde hace muchos años, casi sin darnos cuenta, sin pausas, hemos construído un cerco de violencia y nosotros dentro yendo y viniendo, sin poder salir, suplicando en silencio a los Dioses que no nos toque. Hace ya tanto tiempo que giramos y giramos dentro del cerco que el miedo ha ido creciendo porque las balas pegan cerca, un amigo, el hijo de…, el policia de la esquina, el bebé dentro de la panza de su madre, el carnicero del barrio, mi padre y así una lista interminable vasta en cantidad y variedad. Cuando el miedo crece detrás de la idea de morir la razón empieza a tambalear y van tomando fuerza pensamientos que no aparecerían si estuviésemos fuera del cerco.
El pensamiento de Pichón Riviere expresa: “Lo nuevo, lo desconocido, lo inédito, lo vertiginoso, lo masivo de una situación exige del sujeto, una adaptación, una desestructuración y una nueva estructuración de sus marcos de referencia previos en forma casi inmediata. Esta situación confusional perturba, de hecho, la posibilidad de discriminar lo bueno de lo malo, lo interno de lo externo y ante la multiplicidad de estímulos desestructurantes, aparece otra dimensión mayor, con mayor riesgo surge el PANICO, como la combinatoria de miedos, dificultad de discriminación, alarma y perplejidad, quedando el sujeto ante la pérdida total de referentes previos, debido al repentino incremento elevado de las ansiedades. En las situaciones de emergencia social, la desorganización y el pánico son los enemigos internos, conducen a estallidos incontrolables y autodestructivos.”
Cuando la víctima ve que va a perder “su” vida, la “única” que tiene, tal vez “todo” lo que tiene, seguramente entra en el estado que refiere Pichón, el pánico “actúa” por él, la razón ya no tambalea, desaparece y la víctima frente a esa situación absolutamente inédita, desconocida producirá un episodio incontrolable, autodestructivo.No es casual que la mayoría de las víctimas de hechos violentos que matan a su atacante luego se arrepienten y quieren volver el tiempo atrás porque de algún modo el que mató no fue él, se desconoce.
Tratar de resolver a través de la “razón” episodios que se desarrollan en un estado de “sin razón” me parece muy complejo, arribaremos seguramente a varias y diferentes soluciones ilusorias, supuestas que tendrán más que ver con lo que supone el que opina que con lo que realmente pasó ya que generalmente ni la víctima puede entender claramente que fue lo que ocurrió.

Los constructores del cerco son los que inician los hechos violentos, todo lo posterior es consecuencia lamentable del ataque y son reacciones producidas generalmente en un escenario con las características antes  mencionadas, el victimario es quien produce el ataque, la víctima es el violentado.
Las cosas en su lugar

Escuchaba radio en la noche, se me ocurrió cambiar el dial y en la búsqueda de algo mejor encontré  a un relator de fútbol que transmitía los últimos segundos del partido entre Argentina y Paraguay, me detuve, Argentina perdía el encuentro y el hombre, cual rottweiler enardecido trataba de fracasados a los jugadores y les pedía a viva voz “que se vayan todos”, sí, de no creer, otra vez argentinos pidiendo “que se vayan todos”.
Me aparecieron inmediatamente dos ideas, la primera, futbolera, en mi país se trata de fracasados a un grupo de profesionales que en las tres últimas competencias, a nivel selección, en el nivel de la excelencia, es decir, el máximo nivel posible, jugaron, en los tres casos las respectivas finales, sólo le convirtieron un gol y fueron sub-campeones del mundo y de América dos veces, en este momento el mundo del fútbol la considera N° 1 en el ránking de selecciones, puede ser ésta la historia de un grupo de fracasados??
La otra idea tomó forma en el mundo psicológico, recordé un término bastante usado, la proyección, “un mecanismo psicológico mediante el cual el individuo atribuye a otras personas sentimientos, pensamientos o impulsos propios que niega o le resultan inaceptables. Algunas de nuestras cualidades, deseos o sentimientos nos producen ansiedad y tendemos a proyectarlos sobre otras personas.”
Este cóctel de ideas me llevó a una conclusión, en mi país los fracasados no son los jugadores de la selección de fútbol, ellos llegan muy alto en ambientes super competitivos, están acostumbrados a la excelencia, si hablamos de fracasos, lo que ha fracasado es la sociedad argentina, en su calidad, en su economía, en su ética, en su moral, en sus costumbres, la sociedad argentina ha llevado al país Argentina bien abajo  en los rankings mundiales.

El relator, tal vez haya sido un emergente, el disparador de estas ideas, el representante de la sociedad en la que vive, violenta, destructiva, que no duda en tratar de eliminar a un grupo de personas porque los considera fracasados, un reflejo de lo que vivimos a diario, creo que es un buen momento para tratar de asumirnos como la sociedad que somos y entendamos mejor quienes son los que han fracasado.

miércoles, 5 de octubre de 2016

El declive…..

El fiscal apareció muerto con un tiro en la cabeza, se suicidó!!!  se apresuraban a gritar sus asesinos, esa es la idea de las mafias que todos mueran como si se hubiesen suicidado.
El cura amaneció muerto, ahorcado en su casa, solo y con algunos moretones en su cuerpo, ya sabemos que va a decir el fiscal, “seguimos la hipótesis de un suicidio, aunque no descartamos ninguna otra vía de investigación” serán sus palabras, el curita no soportó ver como los jóvenes de su querido pueblo entraban en el camino de la muerte blanca y se ahorcó, claro.
Ya sabemos que nuestra lenta y corrupta Justicia nunca esclarecerá cómo murieron el fiscal y el cura, el pueblo si sabe que los dos fueron asesinados por intereses mafiosos , hediondos.
En el norte de América la droga muestra a sus muertos ahorcados colgando de los puentes que atraviesan las rutas, son los gestos de las mafias, el pueblo argentino se ha infectado de mafias y se va contaminando de drogas, va mostrando sus muertos, los mexicanos, tal vez, ya estén cerca del final de la caída nosotros, en pleno declive.

Pobrecito mi país, la trama social cada día mas deshilachada, los periodistas, hasta el hartazgo, nos cuentan cómo nos roban, cómo nos matan y las mafias trabajan sin descanso para que nos sigan robando y nos sigan matando, un lugar que atraía al mundo se va convirtiendo en un lugar de riesgo, donde la muerte le va ganando espacio a la vida, pobrecito mi país…….