viernes, 29 de mayo de 2015

..un paso más allá de lo mental......
"Los hábitos mentales favoritos del ego, los que le fortalecen, son la queja y la reactividad. Buena parte de la actividad emocional-mental de muchas personas consiste en quejarse o reaccionar contra esto o lo otro. Ello hace que los demás, o la situación, estén «equivocados», mientras que tú «tienes razón». Teniendo razón te sientes superior, y sintiéndote superior fortaleces tu sentido del yo. En realidad sólo estás fortaleciendo la ilusión del ego. ¿Puedes observar estos hábitos dentro de ti mismo y reconocer tu quejumbrosa voz interior por lo que es?. El sentido del yo característico del ego necesita el conflicto porque su identidad separada se fortalece al luchar contra esto o lo otro, y al demostrar que esto soy «yo» y eso no soy «yo». Es frecuente que tribus, naciones y religiones consigan fortalecer su sentido de identidad colectiva teniendo enemigos, ¿Quien seria el «creyente» sin el «infiel»? En tus tratos con otras personas, ¿puedes detectar ligeros sentimientos de superioridad o inferioridad hacia ellas? Lo que estás viendo es el ego, que vive de la comparación. La envidia es un derivado del ego, que se siente disminuido cuando a otra persona le pasa algo bueno, o cuando alguien tiene más, sabe más o puede hacer más que tú. La identidad del ego depende de la comparación y siempre quiere más. Se agarra a cualquier cosa. Si todo lo demás fracasa, puedes fortalecer tu ficticio sentido del yo sintiéndote más maltratado por la vida o más enfermo que otras personas."

sábado, 23 de mayo de 2015

/////////////////////////////////////    Risotto de calabaza y cerdo
Arroz (si es arborio, mejor), cubitos pequeños de calabaza, cubitos pequeños de chorizo de cerdo, cebolla picada fina, morrones rojos y verdes picados finos, aceite de oliva, jengibre y pimienta negra, ralladura de limón, con caldo de gallina o carne se va agregando hasta que esté listo el arroz (15 a 18 min.), cuando faltan tres minutos agregar unos cubitos de manteca, servir con perejil picado fino y si se prefiere parmesano rallado, uf! hoy acompañado de un huevo frito y una ensalada simple de lechuga con vinagre de vino, sal y ají molido para refrescar. En el vaso, tinto Toia de la bodega Petruele cosecha 2010, un lujo.....los pequeños placeres de la vida, Salud!! ///////////////////////////                          

domingo, 17 de mayo de 2015

Purmamarca-Tilcara-Uquia  //////////////////

la espera

descanso

el recitado

las ferias

Uquía

cerros rojos

la escuela

Yacoraite


la comarca

los corrales

Cuando ya no me quedan palabras.…

…es porque me va enmudeciendo la tristeza, todos los días en todos los lugares, una derrota.
Todos los días haciéndome el distraído, mirando para otro lado, diciéndome que no es para tanto, que exagero, siento que la trama de nuestra sociedad se deshilacha como un abrigo de lana viejo,  ya no hay lugar para un parche más porque no hay de dónde agarrarlo, el hilo de la lana es tan débil que ya no podemos emparchar, tendré que tirar el abrigo que tanto quise, que tanto quiero.
El adolescente de dieciséis mata a su novia de catorce y la entierra en el jardín de la casa de su abuelo, los hombres pierden la cabeza y matan a sus mujeres y hacen que la palabra femicidio sea trend topic, si al asesinado le pegaron más de quince tiros era un narco o un sicario, si es colombiano o mexicano no hace falta investigar más nada, nos invaden los inmigrantes, muchos se ocupan de las drogas y pueblan las villas que no paran de crecer, las dirigencias, todas, han transformando al país en uno de los más corruptos del mundo, un momento violento que nos humilla como grupo humano que somos, nos olvidamos del respeto, perdimos la noción de la alegría, el otro es una “cosa”, no podemos dialogar, todo es agresión, descalificación, me voy quedando sin fuerzas para los porqué, los para qué, voy quedándome sin palabras.
El fútbol era la alegría de la gente, los domingos se reunían las familias, almorzaban y luego iban a la cancha  a ver a su equipo, hoy los monstruos que hemos generado le tiran gas pimienta a los rivales, una forma bárbara, enajenada, sí ya sé, son veinte, treinta y cuarenta mil miramos mudos, absortos, el monstruo nos roba todo hasta la ya mínima sonrisa y me acuerdo de otras gentes, muy lejanas, que saben respetar, que sus límites en un campo de juego son una parecita de medio metro de alto y una línea blanca pintada en el piso, nosotros no respetamos a un hombre y ellos respetan una línea blanca pintada en el piso, pero nuestra soberbia nos ciega, nos empequeñece. 
Me voy caminando, la cabeza gacha como pidiendo perdón, la mueca amarga, cargando en los hombros la vergüenza de ser argentino…….


viernes, 1 de mayo de 2015

De la tragedia a la  farsa  (un boleto de ida y vuelta )

“El incremento de la deuda pública interesaba directamente a la fracción burguesa que gobernaba y legislaba a través de las Cámaras. El déficit del Estado era precisamente el verdadero objeto de sus especulaciones y la fuente principal de su enriquecimiento. Cada nuevo empréstito brindaba a la aristocracia financiera una nueva ocasión de estafar a un Estado mantenido artificialmente al borde de la bancarrota; éste no tenía más remedio que contratar con los banqueros en las condiciones más desfavorables. Y si el déficit del Estado respondía al interés directo de la fracción burguesa dominante, se explica por qué los gastos extraordinarios. Las enormes sumas que pasaban así por las manos del Estado daban, además, ocasión para contratar suministros, que eran otras tantas estafas, para sobornos, malversaciones y granujadas de todo género. La estafa en gran escala al Estado, tal como se practicaba por medio de los empréstitos, se repetía al por menor en las obras públicas. Y lo que ocurría entre la Cámara y el gobierno se reproducía hasta el infinito en las relaciones entre los múltiples organismos de la Administración y los distintos empresarios”, cualquier parecido con la realidad  es pura coincidencia.
Todo lector iniciado en la filosofía o la historia política (no es mi caso) reconocerá en estos párrafos la pluma de Karl Marx. Basta observar el drama argentino para comprobar la continuada vigencia hegeliana de que la historia se repite. Marx agregaba a esta afirmación que la primera vez la historia se presenta como tragedia y la segunda se repite como farsa. Si esta idea se fundaba en la experiencia histórica de su tiempo, el siglo y medio transcurrido desde entonces hasta hoy parece desmentir en parte su pronóstico: a menudo, la historia también se repite como agigantada tragedia. Es una pena que Marx no esté entre nosotros los argentinos, podríamos haberle aportado toda nuestra sabiduría acerca de dos géneros teatrales tan nuestros, la tragedia y la farsa.


 /////    Pisos y paredes de aeropuertos  .........

pared  --  Aerop. Miami  --  USA
pared  --  Aerop. Memphis  --  USA

pared  --  Aerop. Miami  --  USA

pisos  --  Aerop. Miami  --  USA

pared  --  Aerop. Miami  --  USA

pisos  --  Aerop. Miami  --  USA

"Si tenemos que buscar que sentido tienen la música, la filosofía y una rosa es que no estamos entendiendo nada"