martes, 13 de diciembre de 2016

La conexión

La muerte de Fidel  mostró otra vez la controversia del hombre bueno/hombre malo, algunos lloraban la muerte de Fidel, se había muerto el último héroe revolucionario que jugó su vida por su patria, por sus hermanos, se moría un gran hombre que cambió el rumbo de la historia, para otros se moría el último gran dictador de América, aquel que se adueñó de la isla que había liberado de las garras de otro dictador, que empobreció al pueblo, le quitó buena parte de su libertad y un montón de otras culpas contra su querida Cuba.
 Cómo podemos ver la vida de un hombre desde lugares  tan opuestos si es que hablamos de un mismo hombre?. En verdad hablamos de un mismo hombre?? 
Creo que en realidad hablamos de diferentes momentos de ese hombre.  Es como ver fotos en lugar de ver la película de una historia , elegimos las fotos, los momentos que más nos impresionan, que más nos gustan, que más se acomodan a nuestros pensamientos/ideologías, pero queda claro que hablamos de una sola parte de la historia, ponerse de acuerdo entonces acerca de la vida de un hombre es muy difícil porque en realidad hablamos de momentos diferentes de la persona, es como hablar de dos personas distintas. En el caso de Fidel, entró triunfante en La Habana el 1° de Enero de 1959 y se quedó en el poder hasta que murió en el 2016, casi sesenta años, cuántas veces puede modificarse un hombre en casi sesenta años ¡? Podemos pensar que alguien , por el motivo que fuese, puede quedarse en el poder de un país por casi sesenta años aunque lo haya liberado de una dictadura opresora, entonces conectando las distintas fotos de Fidel podemos inferir que la foto del 59 nos mostró un Fidel liberador idealista con el apoyo y el aplauso de la inmensa mayoría de los cubanos  y la foto del 2016 nos mostró un Fidel feudal, dueño de la isla, con muchos cubanos fuera del país y muchos dentro con un alto nivel de inconformismo y con casi sesenta años en el poder (¡?).
Es interesante recordar  que los hombres en sus historias producen actos valiosos y cometen errores , no son como se los trata en las discusiones comunes, hombre bueno u hombre malo, en la vida los hombres no son como en las discusiones. Para alejarnos de los fanatismos, es de utilidad conectar todas las fotos posibles, armar así la película del hombre en cuestión y sacar una conclusión, la más cercana posible a una verdad.  

jueves, 8 de diciembre de 2016

Aquel  beso..

La tarde quería ser noche.
Ella levantó su brazo y con voz firme gritó “taxi”,
abrió la puerta, intentábamos las palabras de despedida.
De repente,
sus labios carnosos, bermellos, que tanto había mirado,
me besaron.
Todo se detuvo, los sonidos acallaron,
cinco,seis, siete segundos,no sé
todos los ojos me miraban.
Entró rauda al auto,
por la ventanilla media baja me dijo “hasta mañana”
algo respondí que no recuerdo,
el auto se alejó calles adentro,
vi luz verde en el semáforo, crucé la avenida
abrí la puerta del bar, al lado del cine,
me senté junto a la ventana,
corté dos sobrecitos de azúcar,
tomé la cuchara y giré con ella un rato
levanté mis ojos, vi gente ir y venir en la vereda,
mojé mis labios con un sorbo de café
y sonreí ….