martes, 28 de abril de 2015

Un gueto...
Charlando con una amiga que vive en el exterior hace más de veinte años, recuerdo un comentario que ella hizo y por alguna razón lo revivo de tanto en tanto, fue algo así como “Argentina va quedando reducida a un gueto (la ciudad de Buenos Aires) el resto va sobreviviendo”, esa frase dicha en el 2012 siempre vuelve a mí por un motivo u otro. Ayer viendo el resultado de las PASO volvió todo el tiempo. En el país hay un grupo político que gobierna hace doce años, en tiempos políticos, mucho tiempo, ha ganado elecciones con el 54% de los votos, un apoyo masivo, en otras palabras con más de medio país que aprueba sus acciones, que les da su voto para que continúen con su gobierno. Luego de estos doce años, ayer en la ciudad, donde nací y viví toda mi vida hubo elecciones, no importa mucho para qué, fuimos muchos porteños y elegimos al candidato que más nos representa, elegimos una imagen, una forma de hablar, un discurso, elegimos a alguien con quien nos identificamos, con quien tomaríamos un café, con quien tendríamos una charla, con quien coincidimos en un estilo de vida, la gran mayoría define su voto por estas cuestiones, las profundidades de pensamiento que exigen las cuestiones ideológicas, económicas y sociales no son las que definen este tipo de encuestas oficiales, estos mares sólo lo navegan una mínima parte de la sociedad, no son precisamente los que definen el ganador. Terminado el escrutinio, los candidatos que apoyan este modelo, eran increíblemente siete alternativas diferentes, si siete! recibieron el apoyo del 18% de los que votamos, visto del otro lado el 82%!! de los porteños prefieren a otras personas, parece como que no les gustaría tomar un café con los representantes del fpv y entonces me pregunto a quién representa el fpv en la ciudad de Buenos Aires, la respuesta fácil , rápida, agregaría matemática sería a casi nadie. 
Por eso el gueto, porque si el fpv gana las elecciones en Argentina, a veces con un gran apoyo de votos, es porque hay mucha gente en el país que se siente representada por las personas y las acciones del fpv un país que parece no incluir a la ciudad de Buenos Aires, una ciudad que parece otro país. 

lunes, 27 de abril de 2015

lápiz
donna
Amor incómodo

Molesta este amor
Porque huele a verdad
Porque crece en el barro
Porque se alimenta de sal
Molesta este amor
Porque es amor de pecado
De cuerpos sudados
De noches enteras
De luces y sombras
De mares y soles
De lunas y estrellas
Molesta este amor
Amor de soledad
De lucha perpetua
De guerra y dolor
Molesta este amor
Amor de labios y manos
Amor alado
Que busca los cielos
Para limpiarse de envidias
Para nutrirse de paz
Molesta tanto este amor
Porque crece en el barro
Porque se alimenta de sal
Porque huele a verdad........






Praga

viernes, 24 de abril de 2015

Mujer de radio

Ojalá que la lluvia deje de ser milagro que baje por tu cuerpo, la poesía hecha canción salía por los parlantes haciendo aún más melancólica la tarde.
Eran casi las tres y afuera el diluvio lavaba la ciudad, tormenta grande, todo es más lento, los autos se mueven con enormes esfuerzos hacia sus destinos, mi soledad no deseada me angustiaba y yo buscaba un antídoto que no encontraba. Miré la radio, comencé a recorrer las músicas y las voces que siempre escuchaba, todo me parecía igual, nada me distraía de esa angustia que se ahondaba en mi estómago. Seguí intentando en radios que nunca escuchaba, las frecuencias subían y bajaban, cuando al fin sonidos originales me detuvieron.
Su voz era cálida, tranquila, se estaba presentando, de fondo Divididos sonaba con ¿Qué ves?, esa canción que dice “donde la mentira es la verdad”, aquí me quedo, pensé.
Siguió hablando de los temas de hoy, la inseguridad, el narcotráfico, casi una obviedad, una obligación, al rato actuó su voz, inventó un clima sensual, erótico y presentó la próxima canción, dijo “sincheritá”, sí, en italiano y uno de los cien cantantes románticos italianos cantaba una de las mil canciones  románticas italianas, para mí casi perfecto, mejor dicho perfecto. Sólo la voz, el diluvio y los temas que proponía ya no importaban, sólo su voz.
Sin proponérmelo estaba dando forma a una mujer, idealizada más y más en tanto transcurría el programa, ya casi las cuatro de la tarde de ese jueves distinto, envié dos mensajes a la radio, mensajes de hombre enamorado, en un segundo imaginé una boda en una playa llena de sol y un vestido blanco con rosas amarillas, había anotado el número telefónico que ella repetía de tanto en tanto, mientras se despedía hasta el próximo jueves llamé a la radio, una voz muy joven me respondió, me presenté brevemente y le pedí a esa otra voz el nombre de la conductora del programa que iba de tres a cuatro, amablemente el joven me dijo el nombre, enmudecí, una vibración recorrió mi cuerpo, balbuceé un mínimo “gracias” y corté. Tres, cuatro segundos y solté una larga carcajada, estaba feliz, alegre, la voz de esa mujer de radio me hizo feliz, muy feliz, a pesar de comprender que ya no podría casarme con ella…. 
tormenta  --  playa New Smyrna  --  USA

esperas  --  Aerop. Ezeiza



charla de privilegio   (Fort Myers  --  USA)  

el muelle  (Fort Myers  --  USA)